Cabe Reynoso

ENTREVISTA


Quizás para ‘El Cabe’ no existan los héroes ni los dioses, pero me gusta convencerme que en la hostilidad de la tierra de los vientos y el frío, en el territorio donde habita una persona por kilómetro cuadrado… muy al sur, casi en el fin,  vive un héroe del rock. Él es Néstor Reynoso.

Por Pitsch


¿Cuál es tu principal pasión?

Tengo dos grandes pasiones: la música y el rugby. La música me transporta en el tiempo y me lleva al pibe de 14 años que soñaba con tocar la guitarra, cantar sus canciones y provocar algo en la gente. Creo que cada vez que estoy sobre un escenario es un momento irrepetible y mágico. Cuando simplemente soy un nexo entre la canción y el público es un sueño hecho realidad, es casi la misma sensación que tengo al momento de hacer un solo… sentir mi guitarra, la cuerda estirada, mis dedos, mi corazón y la gente. Somos una sola cosa. Es casi como estar en otra dimensión y solo los músicos que tocan con el alma entenderán de qué hablo.

El rugby, mi otra gran pasión, me enseñó muchas cosas que pude aplicar en la vida. Es un deporte que fortalece la personalidad, el autoestima, la voluntad, el trabajo en equipo, el compañerismo y la amistad. Además favorece las virtudes que cada persona tiene, todo en busca de un objetivo en común.  Siempre trato de participar desde algún lugar que permita el desarrollo de este deporte, como jugador, como instructor en divisiones infantiles o incentivando a mis alumnos a darse la oportunidad de practicarlo y  de ser un jugador de rugby.

Obviamente estas pasiones van de la mano con mi vida. Soy padre de 6 hijos hermosos junto a Valeria, la gran mujer que me acompañó durante más de 23 años.


“Voy a viajar solo” | Bolas de FrayleDale play


¿Hay héroes y dioses en tu vida?

No creo en los héroes ni en los dioses, cada persona tiene en su interior una energía que, si logramos encontrarla, desarrollarla y transmitirla, puede lograr cosas increíbles a todo nivel. Cuando a veces escuchamos una canción que nos hace emocionar, por más que no sea en nuestro mismo idioma, tratamos de entender el por qué, cómo sucede. Bueno yo creo que eso es ENERGÍA en su estado más puro, son experiencias que en la música suceden permanentemente. No tienen que ver con la técnica en la interpretación, tampoco con la letra o el género de quién la interpreta, creo que pasa por un canal invisible que permite la comunicación sensorial a un nivel de transmisión de energía que es casi inexplicable.


Cabe Reynoso
CABE-TIMELINE

¿Qué opinás del desarrollo de la música en tu región?

Creo que pasa por la idiosincrasia de nuestra ciudad, que no tiene una fuerte identificación con el sur, con ser de acá y vivir en este lugar.  Mucha gente de distintos lugares está acá solo hasta que se den las posibilidades para volver a su tierra, otros que nunca podrán volver pero aún así reniegan de Río Gallegos. A ellos nos sumamos quienes nacimos y crecimos en la tierra del viento, del frío, entre lagunas escarchadas y casas de chapa, lejos de todo, cerca de nada.

Creo que vivimos viendo lo negativo en vez de aferrarnos a las cosas lindas que tenemos en nuestro lugar, tanto desde lo climático, como desde lo socio-cultural. En definitiva pasa por una cuestión de identidad. Cuando podamos revertir esto nuestros artistas serán bien valorados al igual que su enorme trabajo, esperemos que ese reconocimiento no sea demasiado tarde. Los artistas locales vivimos una lucha eterna contra todo y contra todos, parecemos enemigos de nuestra propia cultura, pero no lo somos, al contrario, somos exponentes de lo que hoy sucede en nuestro lugar… aunque el viento sea el asesino de las flores.


CABE-INFLUENCIAS


¿A quién revivirías?

A mi vieja, para poder disfrutarla y que vea todo lo que logré a en lo personal y profesional. Se fue sin poder ser la abuela que hubiera querido para mis hijos.


“Cansado” | Bolas de FrayleDale play


Si entendemos que la música es un arte y como todo arte debe dar sentido, ¿qué rol tiene el mensaje para completar la experiencia del público?

Lo que tienen de maravilloso las expresiones artísticas es que, en mi opinión, más allá del mensaje o la intención con la que fue creada una obra, ésta solo cobra vida propia, primero si el público la interpreta; y segundo, si cada uno de ellos, lo que sucede casi siempre, intenta entender qué quiso decir su compositor. En ese proceso de traducción del mensaje todos están influenciados por los medios de comunicación, la sociedad en general, las experiencias personales y los estados de ánimo. Quiero decir que pueden resultar tantas traducciones como traductores para un mismo tema, no está mal que así sea, es como envolver con un manto de misterio a cada canción, la interpretación es personal.


Cabe Reynoso

Un deseo: Dar felicidad a los que amo.

Una persona: Felipe, mi compañero de aventuras y mi sonrisa eterna.

Una cita:  “Tengo que aprender a volar entre tanta gente de pie” L. A. Spinetta

Un recuerdo: Los juegos de la infancia en el barrio con amigos, la despreocupación total por todo lo que no fuera para divertirnos, picaditos interminables y largas charlas entre pequeños pícaros pero inocentes.

Una película: Voces Inocentes. Cuenta la historia de niños reclutados por el ejército de El Salvador.

Un libro: Todos aquellos que permitan abrir mentes y corazones, para tener seres más pensantes, sensibles y creativos.


¿Cuál es tu máxima ambición con la música?

Tocar la guitarra y cantar lo que me gusta hasta el último día de mi vida. Tal vez dejar algo en la gente, sobre todo en mis hijos… si una de mis canciones sobrevive en algún corazón, o en algún cerebro, entonces de alguna manera seguiré vivo.


“Confundo todo con tu olor” | Bolas de FrayleDale play


Cabe Reynoso (3)

¿Qué te gustaría destacar de tu último álbum?

‘Casi Normal’ es un disco que tiene temas viejos y temas no tan viejos, pero es el resultado de muchos años de trabajo y de un enorme sacrificio a nivel personal. Quienes lograron convencerme de concretar esta locura son los mismos que impulsaron desinteresadamente su difusión y distribución. Estoy en deuda con algunos de ellos pero siempre les guardaré un cariño muy especial. Extiendo un agradecimiento a:  Coqui Ariztizábal , Marcela Magno, Francisco  Ariztizábal, Ricardo Ojeda, Luciano Alleva, Jorge Navarro, Marcelo Conesa , Adrián Barabino, y a todos los amigos de ‘Bolas de Frayle’, que hicieron posible la grabación de este CD en Solo Sound Recording Studio, de El Calafate. En esta era en la que la gente no acostumbra comprar discos, es una satisfacción haber vendido cerca de 600 CD’s , remeras, etc… Así que GRACIAS!!!


¿Qué sentís que aporta tu arte?

Creo que mi aporte pasa por lo actitudinal, por el no permitir hundirse en la mediocridad, por el gritar y vomitar mi bronca durante años, por abrir espacios que parecían cerrados para los músicos, por adoptar siempre una conducta inquieta, no conformista y lo más profesional posible, por tratar de decir cosas de nosotros. Los que vivimos bien al sur, en la tierra del viento, lejos de todo y cerca de nada, entre las chapas y las lagunas escarchadas, entre los perros y las piedras que nos pegan en la cara, somos parte de un grupo de gente que quiere soñar, quiere decir cosas, quiere provocar, y busca despertar a las nuevas generaciones para transformar nuestra cultura. Somos parte y no queremos dejar pasar la oportunidad de ser el comienzo de un nuevo mundo. Gracias por darme un lugar para decir lo que pienso, ojalá sirva de algo. Hasta siempre.


Descubrí más sobre “El Cabe” y Bolas de Frayle enwww.bolasdefrayle.com.ar


Encontrá más entrevistas y novedades acá