Emprendedores: Gabriel Pérez |
ig

La Came Joven y Santa Cruz Futura presentan a un nuevo emprendedor nacido en Santa Cruz. Gabriel Pérez contesta las mismas preguntas que este ciclo de entrevistas propone a quienes con perseverancia brindan un gran ejemplo de esfuerzo y dedicación para la sociedad.


11663969_1466244000356223_193169316_o

Ficha personal:

Nombre y apellido: Gabriel Alejandro Pérez.    

Fecha y lugar de nacimiento: 8/2/1989 Río Gallegos.

Edad: 26 años.

Lugar de residencia actual: La Plata, Buenos Aires.

Ocupación: Docente, Orfebre y Artista Plástico.


Entrevista:

Sobre el emprendimiento y su origen:

¿De qué se trata tu emprendimiento?

Alquimic Joyas de Diseño, es un emprendimiento de joyería contemporánea que busca el desarrollo de piezas de diseño exclusivo, algunas de ellas con producción en serie y otras de producción limitada.

¿Cuántas personas trabajan en tu emprendimiento y qué roles cumplen?

Trabajo solo, me ocupo del diseño y materialización de la pieza, fotografía, promoción y venta de la misma.

¿Cuándo lo iniciaste?

En el año 2012.

¿Cómo se gestó la idea?

Mi campo profesional de arte, en particular la pintura, posee muchas limitaciones laborales que la joyería contemporánea soluciona, siendo más fácil la apertura a un mercado distinto, a precios accesibles y populares al común de la gente. En el arte tradicional hay límites en este sentido. El desarrollo de joyería artística o de diseño es la posibilidad laboral y de práctica artística adecuada para mí en el campo profesional.

¿Tenías experiencia en el rubro que desarrollás o en otro tipo de emprendimiento?

No tenía experiencia en el rubro, comencé desde cero, realizando diversos cursos y aprendizajes que aún continúan.

¿Cuáles son las principales razones que te impulsaron a tomar la iniciativa?

Las razones principales que me impulsaron fueron tener una salida laboral que fuera acorde con mi profesión; y tener un taller en donde poder realizar obras con la posibilidad de venta de las mismas. En definitiva, un proyecto laboral independiente que permita tener ingresos.

¿Cuál era tu fuente de sustento antes de iniciar el emprendimiento?

Ayuda paternal, ya que me encontraba estudiando una carrera universitaria.

¿Qué expectativas tenías al comenzar tu emprendimiento?

Las expectativas se van construyendo a medida que uno avanza. Comencé con la expectativa de realizar piezas de calidad y luego pasé a querer tener una marca, un diseño, un mercado, tener un taller acorde al crecimiento.

¿Tenés algún referente a quien admirás dentro del mundo de los negocios?

Admiro la capacidad de negocio y crecimiento de ‘Alpargatas Páez’, que en pocos años alcanzó un nivel de producción nacional e internacional, sin dejar de perder el diseño de identificación.

11664077_1466244033689553_1439819893_o

Sobre el proceso de creación de la empresa:

 

¿Cuáles eran los condicionantes que favorecían al montaje de tu propia empresa?

Creo que el único condicionante que me favorecía era tener tiempo extra para poder realizar alguna actividad.

¿Cuáles eran las desventajas y riesgos que afrontabas?

Desventajas tenía muchas y riesgos a la par, ya que es un rubro de mucha inversión de dinero y fluctuoso. Ser estudiante no favorece a un crecimiento exponencial, ya que hay limitaciones de dinero que dificultan la actividad. Aún hoy, con varios años de trabajo, se siguen corriendo riesgos e inversiones de dinero que no alcanzan para terminar de montar un negocio apropiado. Y esto se debe a las desventajas que mencioné.

¿Quiénes te ayudaron a realizar tu proyecto y a avanzar hasta la actualidad?

En mayor medida mi trabajo se ha realizado de manera independiente, sin apoyo familiar, ni social, ni político. La inversión de dinero se fue dando por el ahorro sistemático de mi vida misma. Y de apoco se ha convertido en una inversión que tiene sus frutos.

¿Qué conocimientos o experiencias capitalizaste desde que comenzaste hasta la actualidad?

Creo que la experiencia que pude capitalizar hasta la actualidad es la idea de poder desarrollar lo que nadie tiene, moverse por el lado de lo exclusivo. Y eso es el capital de mi marca.

¿Qué obstáculos, miedos, frustraciones o inconvenientes tuviste que afrontar y cómo los superaste?

Creo que todo el tiempo se deben afrontar cosas, desde decidir tomar un hobby como un trabajo, y todo lo que ello requiere: perfeccionamiento, aprendizaje, muchas veces dudas sobre la posibilidad del éxito de la marca; las dificultades de inversión de dinero para seguir creciendo, las ideas, los diseños. Es una constante lucha y aprendizaje.

 

11701413_1466244020356221_1740306268_o

 

Hoy, ¿cuáles son tus principales fortalezas y debilidades como emprendedor?

Creo que mi mayor fortaleza es, como dije antes, la exclusividad de la marca como desarrollo de piezas únicas en su estilo. Mi debilidad creo que es la dificultad de dinero a la hora de invertir en las herramientas y máquinas que me permitirían tener un desarrollo de producción mayor y mejor terminado.

¿Qué aptitudes considerás que debe tener un emprendedor?

Las aptitudes principales que debe tener es perseverancia, ser trabajador y siempre tener ideas nuevas. Un proyecto se basa en muchos proyectos a corto plazo que se deben cumplir. Además debe tener paciencia y darse cuenta que necesita un periodo de incubación para que el emprendimiento logre un éxito adecuado. Es importante también no tener miedo a pedir ayuda para poder seguir creciendo.

¿Qué ventajas e inconvenientes encontrás en la condición de trabajar para uno mismo, es decir, en ser tu propio jefe?

Que muchas veces uno no sabe diferenciar su vida del trabajo y esto conlleva problemas a la hora de desarrollar la vida personal y laboral. Es decir, nunca se despega del trabajo del todo.

Según tu criterio, ¿Cuál es la clave para tener éxito como emprendedor?

La clave de un éxito se basa en una buena idea para materializar, encontrar caminos y saber trabajar esa idea para tener un éxito personal y laboral.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pensando en crear su propia empresa?

Que no tenga miedo a defender una idea y trabajarla a pesar que las condiciones parezcan adversas. En general el inconveniente surge a partir de esto: si uno tiene convicción de que ama lo que está haciendo y siente que puede triunfar, debe luchar y trabajar para conseguirlo. Siempre hay gente dispuesta a ayudar y a defender esa idea.

11660380_1466244013689555_992434179_o

Producción y realización: Moira Lanesán Sancho-Santiago Gómez-Adriel Ramos.