Matías Alvarez

ENTREVISTA

Matías Álvarez de Blume: un músico “made in patagonia” sumergido en el under porteño.

Por Pitsch

¿Matías Álvarez es un músico “made in patagonia” sumergido en el under porteño?
No tengo duda que es así. El sur forja voluntades de hierro, creo mucho en su gente (que es mi gente) pueden hacer cosas increíbles, en gran parte pienso que es gracias a sus cielos y paisajes, o sea, a su entorno, la historia lo demuestra, no sirve de nada cambiarle el nombre a una calle por la de un ridículo. Vine a Buenos Aires para tocar música y esa es mi felicidad. El under está en mi piel, si fuera a misa seguramente rezaría en el sótano, el under es algo que va con mi personalidad y mas allá de que toque en espacios del under o reconocidos me mantiene integro estar siempre en la sala de ensayo de mi interior, aquella que encendió la hoguera allá en los´90.

¿Cuál es tu principal pasión?
Varía según el periodo de mi vida. Podría decir que la música, pero cada vez más las artes y algunos deportes. Las grandes charlar con amigos sobre música es algo que me motiva constantemente, de todas maneras, pienso que en concreto, mi pasión pasa por dejar abierta la a imaginación, o sea dejarla fluir, eso es lo que me fomenta el espíritu y por lo tanto mi progreso.

¿Hay héroes o dioses en tu vida?
Si, los apasionados, los que creen, los que se levantan, los que dan una mano, los que comparten, los que dicen la verdad. Creo que toda persona que deja fluir la buena voluntad del universo y si además esa persona es constante, accede al derecho de cumplir sus sueños… eso es un héroe, aparte de Bruce Lee (risas). Con respecto a dioses hay una lucha de carácter “heroico” dentro mío, en la búsqueda del equilibrio. No me gusta hablar de religiones, si de fuerzas, mi instinto me dicta, pero mi léxico no alcanza a dar un nombre.

 

TIMELINE DE ALVAREZ

1. Un músico o banda en los ´60/70: Led Zeppelin y Charly García

2. Un músico o banda en los ´80: Motley Crüe y Miguel Abuelo

3. Un músico o banda en los ´90:Nirvana y Ricardo Iorio

4. Un músico o banda en los ´00:Tom Yorke

5. Un músico o banda en los ´10:Blume

 

Podemos decir que hay varias escenas musicales, ¿el del under es tu circuito ideal?
En realidad yo creo en el under como algo puro, algo no contaminado, el under es como la placenta, ahí se origina vida para el arte. El lugar del mundo para mi arte es mi alma. Ahora bien, si me hablas de un espacio físico creo que la sala en “Martínez” donde nos encerramos horas y horas a intentar traducir en sonidos nuestro vuelo. El lugar ideal para el arte no es el lugar donde se haga florecer dinero, que es el de algunas personas que están en la trastienda de la música. Está claro a todos los músicos, pienso que nos gustaría vivir de esto, pero no estoy de acuerdo con el hecho de dar para recibir algo a cambio. La autentica vida de un músico es la entrega y el compromiso: un contrato eterno que al menos yo voy a respetar, para lo otro están las ferias como la de ARTE BA o los concursos que cumplen sueños pelotudos y frívolos.

 

1461064_327798434027693_671004870_n

 

 

Para que haya una escena musical en una ciudad se necesitan varios elementos: educación musical, medios especializados, sellos y espacio para conciertos (esto lo tomamos del crítico chileno Justo Pastor Mellado cuando habla sobre las escenas del arte) ¿esa es una dificultad para el desarrollo de la música en Santa Cruz?
Arranquemos por la escuela musical, ¿que es una escuela musical? ¿un conservatorio del siglo XI antes de Cristo?. La escuela de música tiene que darte la motivación y las ganas. Podemos aprender en una revista como en una super escuela de Boston, pero eso no garantiza que logremos como resultado un conector entre el alma y el arte. El aprendizaje es un camino personal y se puede lograr “autoeducandose”, solo hay que aplicar el método.
Los medios especializados solo colorean el circo, digámoslo así: “querés tu s empanadas con la cara de Alfonsín estampada o sin estampa? Creo que los espacios son fundamentales, como los espacios privados, donde si la banda gana, también gana el espacio. Las bandas, sobre todos las under y emergentes, necesitan respeto, no las llames “bandita”, nadie le está haciendo un favor a nadie, esto es colaborativo.
Tocar, ensayar, componer, demanda mucho esfuerzo y recursos y es fundamental para que las bandas podamos dar un buen show perfeccionando cada detalle. Nadie va a apostar por una banda que ensaya una vez por mes y afinan arriba del escenario. Por otro lado desde los gestores del estado deberían lograr ese puente ente el esfuerzo y el premio, no sirve de nada regalar “un pasajito” para tocar en Los Ángeles o en Jujuy, tienen que apostar y de verdad jugarse por las bandas, pero siempre presentando desafíos importantes para que se desarrollen y mejoren. En Santa Cruz hay músicos geniales pero gobernantes extremadamente ignorantes y con muy poca cultura (algunos ni siquiera pronuncian las “S”).

 

INFLUENCIAS

1. Un guitarrista: Jeff Beck

2. Un álbum: Appetite for Destruction (Guns ´N Roses)

3. Un tema: Como mata el viento norte (La Máquina de Hacer Pájaros)

4. Un género: El rock suburbano de Pappo

5. Una película: Ciudadano Kane

 

EL VS

¿Beatles o Rolling?: Beatles

¿Charly o Spinetta?:  Los dos

¿Led Zeppelin o Black Sabath? Led Zeppelin

¿Virus o Sumo?: Virus (Luca Prodan se hizo el Picasso en un primer año de Polivalente de Arte)

¿Nirvana o Peral Jam?: Pearl Jam (en los ´90 puse Nirvana porque son la referencia de ese género, pero me gusta más Pearl Jam)

¿White Stripes o The Strokes?: The strokes (a Jack White lo prefiero solista)

¿Soda Stereo o Los Redondos?: Soda Stereo, Los Redondos no me gustan

¿A quién revivirías?: Federico Moura

 

77529_10151095160531497_1668190622_o

 

Si entendemos que la música es un arte y como todo arte debe dar sentido, ¿qué rol tiene el mensaje para completar la experiencia del público?
Un músico tiene la libertad de decir lo que carajo quiera, pero pasemos al gran terreno de la educación, son pocos los profesores que les enseñan a sus alumnos a pensar por si mismos, pareciera que enseñan para que todos terminen siendo iguales, como ovejas y ahí esta el problema, si fabricamos boludos, el boludo siempre va a seguir al montón. Pero más allá del mensaje, que es libre aunque sea un mensaje de mierda, pienso que lo más importante es aprender a pensar por uno mismo y saber elegir con conciencia el conocimiento que vas a absorber.

 

INSIDE X 3

1. Un recuerdo: La tarta de atún de mi vieja mientras miraba “Illusion II” y cargaba energías para irme a un “asalto” a ver a la chica a la cual le iba a decir bailando un lento: ¿querés ser mi novia?

2. Un deseo: Que no exista más el dinero.

3. Una persona: Jorgelina, mi hija

 

.970045_443841472378345_273139387_n

 

¿Cuál es tu máxima ambición con la música?
Cuando era más pendejo quería guita, chicas y drogas, era la formula que veía (risas) en la tele!. Con el tiempo me fui dando cuenta que hay algo más, me di cuenta que con la música logras que tu mensaje sea eterno, eterno para el universo o para quien te quiera recordar. Lo importante en esto es recorrer el camino lo mas dignamente posible, con uno y con los que te rodean, es un camino alucinante con miserias y éxitos, es lógico tenés que hacer entender a los que te rodean que no te vas a morir mañana en el hotel Chelsea. Me llena en un 70% saber que me juego por amor, en una sociedad muy enferma… el otro 30% se lo dejo al impulso.

 

45963_10202247532454079_563600071_n