Punga

 

Igwan propone un amable cuestionario de 10 preguntas para nuestros músicos. Hoy la mirada de Punga que luego de lanzar el primer disco con su banda “Arbol Viejo”,  presenta su obra solista: “ Muñequitos de Hollywood”. Un disco de canciones que combina sus principales influencias: el rock, el pop, el folklore y el tango. Grabado y mezclado por Lucho Méndez de manera independiente, “Muñequitos” es el manifiesto de un músico emergente que lee Hesse y que en sus canciones refleja con sentimiento y poesía la experiencia de vivir en nuestra extrema Patagonia.  

 

Por Pitsch

 

¿Cuál es la principal pasión de Punga Pisanlov?

Tocar la guitarra. El instrumento es una extensión de mi. No hay un día que no toque la guitarra. Vivo salir a tocar como salir a la cancha. Me gusta jugar y a  la vez es un hábito.

 

¿Hay héroes y/o dioses en tu vida?

Si hay. Digo que un héroe es por empezar justo. Si es humano es mucho más verdadero. Prefiero esos héroes. Son las personas que no se olvidan de sus ideales, cómplices del pueblo, que se burlan del poder. Una manifestación divina. El poder cree que los tiene de su lado pero no es así.

 

TIMELINE DE PUNGA

Un músico o banda en los ´60/70: The Beatles

Un músico o banda en los ´80: Charly Garcia

Un músico o banda en los ´90: Nirvana

Un músico o banda en los ´00: Carajo

Un músico o banda en los ´10: …

 

¿Cuál es tu máxima ambición con la música?

Crear  muchos discos. Me gusta tener ambiciones, porque sino creo que no hubiese llegado a concretar este primer material. Cada artista tiene su formula propia. En mi caso estoy haciendo música y una vez que estoy en el proceso de grabación ya estoy pensando lo que viene. Por ejemplo hago una canción, y de ahí pueden salir cinco canciones. Como que vienen una al lado de la otra, hermanadas. La ambición nace de una necesidad de satisfacer algo, yo necesito hacer esto.

 

Dale play a “Muñequitos de Hollywood”

 

Para que haya una escena musical en un lugar se necesitan varios elementos: educación musical, medios especializados, sellos y espacio para conciertos, ¿esa es una dificultad para el desarrollo de la música en tu lugar?

Esas dificultades que son ciertas las vivo como parte de un folklore, es relativo diría Einstein. Es como ir creciendo al costado de la vereda. Estamos al margen. Pero alguna vez pude subir a un escenario, estudiar música, grabar por mis propios medios y encontrar un modo de producción. Es hacer algo de una manera independiente, sin lucro. Es posible el desarrollo de la música en nuestro lugar, hay que decidirse a crecer. En la carrera vas siguiendo tu creación como una guía para aprender. Existen dificultades, hay lugares, pero hay quienes quieren que no suceda nada en esos espacios. Este obstáculo aparece, por lo que un artista despierta.

 

INFLUENCIAS

Un músico: Bob Marley

Un álbum: Vida de Sui Generis

Un tema: Confesiones de Invierno

Un género: Rock

 

EL VS.

¿Beatles o Rolling?: Beatles

¿Charly o Spinetta?: Spinetta

¿Led Zeppelin o Black Sabath?: Les Zeppelin

¿Virus o Sumo?: Sumo

¿Nirvana o Pearl Jam?: Nirvana

¿White Stripes o The Strokes?: The Strokes 

¿Soda o Los Redondos?: Soda

¿A quién revivirías?: John Lennon 

 

Punga

 

Dale play a “He vuelto amigo”

 

Si entendemos que la música es un arte y como todo arte debe dar sentido, ¿qué rol tiene el mensaje para completar la experiencia del público?

El mensaje sitúa al espectador en la época que está viviendo, cuenta a realidad y logra que el que escucha se sienta identificado. A través de las palabras poder interpretar una idea, apropiársela y darle un sentido personal.

 

INSIDE.

Un deseo: todos.

Una persona: Maradona

Una cita (frase): A buen entendedor pocas palabras.

Un recuerdo: Tom y Jerry

Una película: Muertos de Risa, de Alex de la Iglesia.

Un libro: Siddharta de Herman Hesse. 

 

¿Qué te gustaría destacar de tu último álbum?

El proceso que llevó hacerlo. Lo que más me gustó es que muchas de las sesiones se hicieron a las tres de la tarde y es un horario que asocio a la libertad, una hora para filosofar tocando un instrumento. Otra característica es que la grabación se realizó  en una casa habitada por una familia. Esto le dio un toque distinto a grabar en un estudio. Era una especie de invasión. Entrar en un contexto muy cotidiano para hacer algo desde un plano extra-cotidiano. Con Lucho Méndez íbamos decidiendo a veces cambiar de lugar, al estilo nómade, grabamos en tres casas distintas. La sensación que se vivió durante esta etapa fue de mucha libertad y un escape total de la rutina, romper con lo predecible.

 

Arte de tapa

 

 

Dale play a “Mil disculpas y un perdón”

 

¿Como sentís que aportas desde tu arte a tu entorno?

Estoy aportando entretenimiento, sentimientos y poesía. El repertorio puede llegar a un público muy amplio. He recibido comentarios de personas de todas las generaciones, en ese sentido es amplio como también en los sentimientos que expresa. Me gusta nutrirme de distintos géneros, porque no es el género lo hace al artista sino lo que uno hace con determinado género. El entorno no podría elegir ir a verme por un formato determinado, creo que irían a ver un estilo de composición y de interpretación. En eso están mis influencias también, en esa fusión. El arte para mi es naturalidad, es libertad y despierta en otros también las ganas de hacerlo.

 

Conectá con Punga acá

 

Esuchá las últimas canciones de Punga  en Igwan, 93.9 fm en Río gallegos, o en nuestra radio on-line: Igwan player

Si querés escucharlo en una hora exacta sintonizá Igwan: martes y jueves de agosto a las 21 hs.