portada

Cualquiera que pose su mirada en una pieza de arte experimenta una reacción, provocada por quienes profesan una disciplina abriendo las puertas de su corazón. En esta entrevista la artista Patricia Viel nos permite ingresar a su universo con base en Río Gallegos, lugar desde el que corporiza con diversas técnicas la belleza que percibe y la emoción que siente al ejercer la profesión.


Con 39 años e inmersa en la vorágine de un presente que cambia paulatinamente, nuestra entrevistada entiende que su pasión requiere de constancia, perfeccionamiento en el plano teórico y práctico, y capacidad para ajustarse al aquí y ahora, siempre con el desafío de superación.

La idoneidad que posee para el desarrollo de diferentes técnicas, le otorga la libertad para elegir cómo presentará su trabajo en consonancia a estéticas y criterios del arte actual, conceptual, multidisciplinar y poético.

“No me desenvuelvo en alguna rama en particular, sino que me expreso a través de ideas que presento en obras materiales o inmateriales, capaces de abarcar diferentes disciplinas según lo que el concepto requiera. En mis últimas producciones estoy experimentando con Instalaciones y literatura. Pero trabajé con Video, Poesía, Pintura, Collage, Dibujo y Fotografía”, comentó Viel.


web100x100cm

2010 – S/T. Pintura


 

Arte evolutivo

Mirando en retrospectiva, Patricia puede observar cuanto ha crecido esa joven que a los 17 años viajó con su familia a Europa y en la recorrida por Museos se maravilló con la obra pictórica ‘La Primavera’ de Sandro Botticelli. “No podía creer lo que veía”, recuerda con fascinación al citar el momento que la impulsó a iniciar la carrera en la escuela de Bellas Artes ‘Prilidiano Pueyrredón’, de Buenos Aires.

“No tenía idea cual era el plan de estudios ni me importaba… Sólo quería estudiar arte, me consideraba con suerte de que existiera algo que me gustara tanto para estudiar. Recuerdo que uno de los primeros días de clases me tomé el colectivo para volver a casa y pensé mientras miraba por la ventanilla que veía al mundo diferente, con la mirada de una artista. Me sentí feliz”.

 

Para Patricia el arte es un proceso innato, presente en todo momento, siendo su entorno un potencial disparador de nuevas ideas que desencadenan procesos creativos inigualables. “Es mi motor, una buena razón de vivir, sobrevivir, desear, amar, sentirse apasionado, tener desafíos y mantenerse activo”.

Su labor es como una figura en espiral, en la cual se transita un camino desconocido con avances y retrocesos, en el que pueden surgir variantes impensadas. En su trayecto considera la opinión de la familia, amigos y colegas. “Siempre son las críticas más duras. Me conocen y me quieren, y por tanto son muy sinceros. Me encanta cuando mi hija de 9 años me pregunta ¿qué estoy haciendo? ; o su hermanita de 2 años pasa caminando por encima de un trabajo. Son mi cable a tierra, me encanta”.

Todo el proceso que realiza toma estado público en las muestras. “Pensar en la presentación es la etapa que más disfruto: ¿cómo, dónde, en qué formato?. Todas esas preguntas se establecen en función del proyecto, y el éxito de su presentación depende de la coherencia de estas respuestas. ¡Es muy divertido!”.

A partir de allí deviene la etapa de intercambio, de comprobar que su labor pudo plasmar los conceptos de manera tal que comuniquen sus creencias, que expresen su intención, y posean la esencia suficiente para generar belleza y emoción en cualquier perfil de público. “Me interesa que las personas desde su perspectiva reflexionen a partir de mi propuesta y podamos interactuar. ‘La obra está abierta’ decía Humberto Eco, siempre en movimiento”.


Ping Pong

Un libro: ‘La posibilidad de una isla’, Michel Houellebecq.

Una película: Cualquiera de Quentin Tarantino, Wes Anderson,  Wim Wenders. Me gusta mucho el cine, me cuesta elegir uno, se me vienen mil películas a la cabeza.
Una canción: 
Las que me hacen bailar, alguna de  Paul Kalkbrenner.
Un disco: Another Day on Earth, de Brian Eno.

Un artista: Anish Kapoor.
Un museo o centro artístico: Pabellón Ciccillo Matarazzo, ubicado en el Parque Ibirapuera, diseñado por Oscar Niemeyer.
Una ciudad: 
Londres
Un recuerdo: 
Una amiga a la que extraño mucho: Luciana. Esta entrevista me hizo remontar a la época de formación y una de las cosas que más recuerdo era compartir mis experiencias y mi vida en esos años con mis amigas.

Un deseo: Poder viajar mucho.

Una frase:Honra al error como a una intención oculta’,  o cualquiera de ‘Las estrategias oblicuas’ de Brian Eno, un juego de cartas desarrollado por el músico y el artista Peter Schmidt, que es genial. Ahora hay una aplicación que te podes bajar al celular, las leo a cada rato y me divierte mucho.

Un sueño: Seguir soñando.


Patagonia: fuente de inspiración

La historia familiar de la artista que nos convoca estuvo siempre ligada a la Patagonia. Las casualidades de la vida actuaron y el amor por Sebastián Jamieson, trasladó a la pareja a Río Gallegos, donde viven hace 10 años y ven crecer a sus dos pequeñas hijas: Maia y Elisa.

Es este lugar el que inspira muchas de sus obras, nutridas además de vivencias en el contexto, de su experiencia en Gestión y Curaduría, y como docente en el Profesorado de Artes Visuales. En su Taller, “plataforma y base de operaciones”, da rienda suelta a su personalidad inquieta, efusiva, divertida y expresiva.

“Me interesa mucho hablar de la experiencia de vivir en la Patagonia, y abordar lo cotidiano, la historia y el paisaje en un contexto como este. Me gusta hablar acerca de lo verdadero, de las cosas que ocultamos y que en general no están a la luz. Trato de develar historias, poner en escena situaciones de intimidad. Sostengo que uno de los valores más importantes del arte es ser sincero con lo que uno hace y transmitir emoción”.

web2 web3

‘El espíritu de los tiempos’. Patricia Viel. Curaduría: Sonia Cortez. “Compuesta por obras que hablan del pasado pionero en el Sur, en relación con la Patagonia contemporánea. Las metáforas del bosque como el refugio en la intemperie, los opuestos y el devenir del tiempo…”.

web4

Serie ‘Los interiores’ (año 2012), obra inspirada en sucesos acaecidos en Punta Arenas en el año 1977.


Letras representadas

Muchas obras de Patricia Viel trascienden los límites de la Patagonia llevando consigo su propia historia. En este marco se encuentra la producción denominada ‘Intimidades’, que contó con la curaduría de Fernando Farina. “Es un gran collage realizado en homenaje al escritor J.D. Salinger, autor de ‘The Catcher in the rye’, una metáfora sobre como un acontecimiento puede cambiar tu vida de una manera definitiva, transformándote en una víctima de ese cambio”.

‘Intimidades’ fue elaborada para una muestra en el Complejo Cultural Santa Cruz de la que formaron parte varios artistas reconocidos a nivel nacional. Esta propuesta llegó al Salón Nacional de Rosario, “lo cual me hizo estallar de felicidad”, comentó.

 

web6 web5

 

‘Intimidades’. “Parte del concepto de que todo puede transformarse en otra cosa. Está compuesta por miles de fragmentos modificados, quemados, teñidos, humeados y pintados. Son partes, pedazos de cosas como cartas, bocetos, fotografías, y recuerdos que pertenecen a mi vida antes de que el lugar donde viví desde el 2000 al 2005 se prendiera fuego”.


Uno de sus últimos trabajos traspasó la frontera de Argentina y se expuso hasta el 15 de febrero pasado en el espacio de arte ‘INNOVA’ (Punta del Este –Uruguay-). La intención de mantener la relación entre las artes visuales y la literatura siguió vigente en esta alternativa, “basada en la novela ‘Océano Mar’, de Alessandro Barico. En esta muestra me acompaña Macarena Carballo”, agregó Patricia.

web7

Obra inspirada en la novela ‘Océano Mar’

web8

Las creaciones de la artista que hoy presentamos continuarán invitando a descubrir otras realidades, y obsequiando nuevas visiones al universo subjetivo. En Río Gallegos también el amor por la profesión la llevará a impulsar actividades que fomenten y jerarquicen la escena artística local, que ya cuenta con un gran acervo cultural depositado en “la nueva generación inquieta y creativa que se está formando”.

Cuando se encuentren con trazos manuales o de un pincel, los recortes de un papel, la línea de un dibujo o la intervención en una imagen, pueden pensar en la influencia de Patricia Viel, si es que no están directamente apreciando la belleza y sintiendo la emoción de su trabajo.


Conocé más sobre las actividades de Patricia en:

http://www.espacioinnova.com/es/artistas.php?artista=105

http://laguanacazul.com/galeria/artistas/


FB: Patricia Viel

Web: www.patriciaviel.wix.com/patriciaviel

http://www.vendabal.com