Javier Medvedovsky

De Santa Cruz a Barcelona


La sección  ‘De Santa Cruz al Mundo’ realiza su primera parada en Barcelona, para conocer la vida de un hijo de la Patagonia en España. El ‘ciudadano del mundo’,  que voló desde su nido riogalleguense para alimentar almas de otros países, rompe el hielo de nuestro ciclo de entrevistas.


Con 33 años de edad,  desde diciembre de 2005 Javier desarrolla su arte culinario a cientos de kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, que lo vio nacer el 8 de febrero de 1981. Al recibirse en el Instituto Argentino de Gastronomía, coronó una etapa de su vida estudiantil  iniciada en Santa Cruz.

Partiendo desde su profesión de “cocinero, educador, y emprendedor”, tal como se define en la entrevista para IGWAN, comenzamos a describir otros rasgos de un trotamundos por elección, que fue captado por la cultura española. “Vine por una pasantía de tres meses para trabajar en un restaurante. Me gustó la experiencia y me quedé a experimentar lo que es vivir en una cultura diferente”, dijo Javier.


jav2


Cocina creativa y pasional

Por su puesto, sus determinaciones fueron positivas y el esfuerzo tuvo frutos para  este personaje que  revela sus aspectos poco a poco. Apasionado por su profesión, Javier continuará alcanzando logros para sumar a su experiencia basada en “enseñar y dar de comer alimentos que hacen bien al alma”.

Actualmente trabaja como chef en  una fundación de arte en Barcelona; y a la vez desarrolla un proyecto personal. “Realizo talleres enseñando técnicas de cocina muy naturales basadas en el Raw Food, ofreciendo a la gente grandes posibilidades de preparar alimentos de una manera muy creativa y pasional. También brindo conferencias, y caterings”.


Raw food: es una dieta, medicina y filosofía de vida que se basa en comer alimentos en bruto, vivos, crudos, del reino vegetal y de procedencia ecológica, tales como frutas, verduras, hojas verdes, raíces, semillas, granos, legumbres, frutos secos, aceites, grasas, algas, flores, hierbas, sales, especias…”, (en www.espiritualchef.com)


1

Love Sandwich | Receta en Delicooks


¿Qué más quiero?, se pregunta tras asegurar que  “gracias a mi trabajo he conocido a mucha gente. He vivido incontables experiencias, he viajado a varios países y encima gano dinero difundiendo la salud y el arte, y ofreciendo comida sana con un toque particular”.

Javier comenta que su mayor ambición es continuar recorriendo el planeta y poder aportar algo en los hábitos buenos de las personas, objetivo que plasma en un libro que “en el 2015 saldrá en España y en toda América incluyendo, claro está, Argentina”.

Este amante de la cocina oriundo de Río Gallegos vive sin tiempos, ya que las horas pasan desapercibidas al disfrutar su profesión y compartir sus días con Gloria, su pareja. A su vida saludable, que incluye  clases de yoga, escuchar música y, por supuesto, una alimentación sana,  no le faltan los tradicionales mates argentinos.

“Trabajo en objetivos y me pongo objetivos. También apuesto por estar feliz. Cuesta, pero es posible. Por suerte tengo desafíos y eso hace que los días sean diferentes”.


2

Pastel Crudito Inolvidable de Manzana | Receta en Delicooks


Ser extranjero

El proceso de adaptación en otro país, según Javier, comienza de cero, con la gran ventaja de reinventarse. “Tienes la posibilidad de hacerte conocer de la forma que quieras, y de conocerte a ti mismo también. En mi caso, elegí ir con más transparencia, con respeto y con espíritu de absorber lo bueno de las relaciones.  Te hacés más fuerte, maduro y las decisiones son más contundentes. Pero todo no es fácil. Las inseguridades y los miedos vienen en cada momento. Yo veo la vida como una universidad y la asignatura de decidir quedarme aquí fue dura, pero a la vez placentera. Por otro lado, la nostalgia fue y es inevitable, más aún cuando te has criado en un país tan lindo, cálido y hermoso como es la Argentina”.

Su desarraigo de Río Gallegos comenzó en 1999, siendo Buenos Aires la ciudad que lo cobijó hasta subir por primera vez a un avión con destino a Europa. Miedo y nostalgia acompañaron el viaje más largo que realizó vía aérea, además del resultado de muchos días de meditación y el apoyo incondicional de la familia.

Un mundo totalmente desconocido y, particularmente, una amiga lo esperaban del otro lado.  “Llegué a Madrid con una temperatura de 10 grados bajo cero. Así  empezó mi tour Europeo. Todo era nuevo para mí”.

Hoy, sólo en pensamientos imagina un regreso y desea lo que considera ‘ideal’: “Sería fantástico estar un poco aquí y un poco allá. De verano en verano. Muchos lo hacen. Pero no es fácil. Si se da, pues se dará en el momento que se tiene que dar. Hoy por hoy estoy con muchos emprendimientos por aquí”.


 

280479_2041129441164_8025422_o

Gloria y Javier


Vuelve a la realidad, conforme y feliz con su nueva vida pero siempre anclado en sus orígenes, que regresan al recordar los  cielos grandes e intensos de Río Gallegos. “Lo que más extraño es a mi familia, en especial en las Fiestas de fin de año. Aquí en esa época es invierno y me falta mucho el calor familiar. Luego extraño  a unos amigos con los que suelo filosofar mucho y, bueno, extraño el silencio, la nada, la tranquilidad y la mente despejada. Río Gallegos es como un nido para mí. Yo salí de él, aprendí a volar y sé que siempre está”.

Atrás deja esas sensaciones que en algún momento volverá a experimentar. Son emociones que añora al ver una noticia sobre su Argentina, “ese paraíso que podría ser  la envidia de mucho más si se le saca buen provecho y se ponen todos de acuerdo. Se me pone la piel de gallina al ver que mis compatriotas  celebran unidos. Yo me he desapegado de muchas fechas como la del Día del Padre, De la Madre, o del Amigo. Tampoco celebro las de aquí. Veo todos los días importantes. En los dos mundiales que he vivido desde Barcelona, me ‘súper’ pongo la camiseta de mi país, es inevitable. Por suerte siempre me he relacionado con argentinos. ¡Somos muchos!”.

Al mantener un diálogo cordial con la gente que lo rodea, Javier siempre se remite a su tierra natal intentado proyectar en la mente de sus interlocutores aquel lugar lejano, grande, con frío, viento y de cielos amplios, que cuenta con el glaciar Perito Moreno. “A muchos les gustaría visitar la Patagonia, otros tantos ya lo están haciendo”.


Un libro: “Muchas vidas, muchos maestros” de Brian Weiss

Un disco: “Catch a Fire” de Bob Marley

Una película: Planeta Libre (La Belle verte) de Coline Serreau

¿Quién te inspira?: Ferrán Adria

Un deseo: La Igualdad y una buena repartición de las riquezas en el mundo

Una cita: ¡Hay muchas formas de hacer las cosas bien!


Una canción: “Latinoamerica” de Calle 13


 


Un recuerdo en Argentina: Un recital de Charly García


Un artista argentino: Luis Alberto Spinetta



Una canción argentina: Profecías – Vox Dei


 


Así es un fragmento de la historia de un personaje único, y ahora menos anónimo, un ser igual a vos y a cada seguidor de Igwan. Te esperamos para la próxima entrevista ‘De Santa Cruz al Mundo’, mientras tanto seguí disfrutando de nuestra programación radial y contenidos.